domingo, 16 de marzo de 2014

NEFRITIS LUPICA



HISTORIA CLÍNICA


DATOS DE FILIACIÓN

Nombre: Luz Morán Heredia
Sexo: femenino
Edad: 50 años
Fecha de nacimiento: 4/12/1964
Lugar de nacimiento: Milagro
Lugar de procedencia: Milagro
Lugar de residencia: Milagro
Ocupación: Ama de casa
Fecha de ingreso: 7/02/014

MOTIVO DE CONSULTA:
·         Disnea
·         Edema de miembros inferiores
·         Dolor punta de costado
·         Disuria

ENFERMEDAD ACTUAL:
Paciente de sexo femenino de 50 años de edad cursa son cuadro clínico de aproximadamente 5 días de evolución caracterizado por disnea de medianos esfuerzos, acompañado de edema de miembros inferiores, dolor punta de costado en hemitórax derecho, y disuria.
Paciente no refiere antecedentes ni familiares ni patológicos de importancia.

Ingresa con diagnóstico de derrame pleural derecho más insuficiencia renal crónica, una vez que ingresa en sala es diagnosticada como un síndrome nefrótico por presentar una proteinuria de 6.5 g en orina de 24 horas.
Se investigan anticuerpos antinucleares y anti DNA dando resultados positivos


DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
NEFRITIS LUPICA + LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO







El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad de carácter autoinmune, sistémica, con una gran heterogeneidad epidemiológica, clínica e inmunológica
Su etiología es desconocida; sin embargo, los factores genéticos y una respuesta inmunitaria anormal probablemente interactúan para producir la enfermedad. El principal mecanismo de la lesión tisular parece ser el depósito de inmunocomplejos circulantes, también estarían implicados otros mecanismos como los anticuerpos anti-tisulares y la formación de inmunocomplejos in situ
 Al ser una enfermedad sistémica, múltiples son los órganos y/o aparatos que puede comprometer, entre los más afectados están: las articulaciones, los riñones, las superficies serosas y las paredes vasculares . La afectación renal es una complicación frecuente en esta enfermedad, con una importante influencia en el pronóstico de la misma aumentando la morbimortalidad de los pacientes que la padecen , razón por la cual ha sido motivo de especial énfasis en esta revisión bibliográfica.

MANIFESTACIONES RENALES EN EL LES:
Las manifestaciones sistémicas suelen preceder a la afectación renal. Las alteraciones urinarias –proteinuria, microhematuria o ambas- en los pacientes con lupus sistémico se presentan hasta en un 50% en el momento del diagnóstico y pueden aparecer hasta en el 75% a lo largo de su evolución. Las manifestaciones renales son muy variables y pueden ir desde una proteinuria mínima y alteraciones urinarias asintomáticas, hasta una glomerulonefritis rapidamente progresiva
La glomerulonefritis lúpica se clasifica en 6 tipos según la Clasificación de la OMS. En la mayoría de los pacientes la afectación predominante es una glomerulonefritis por inmunocomplejos. Otras formas de afectación renal más raras son la nefropatía intersticial y la microangiopatía trombótica asociada al anticoagulante lúpico


EVOLUCION A INSUFICIENCIA RENAL:
 En el LES el riñón sufre un daño inflamatorio que ocasiona la pérdida de su función y puede conducir a una Insuficiencia renal crónica y terminal (IRCT). Pero no todas las formas de afectación renal evolucionan indefectiblemente a la IRCT. Si bien es cierto que la evolución de la afección renal en el LES suele ser dificil de predecir, existen factores de tipo demográficos, clínicos, inmunológicos e histopatológicos que tratan de estimar el pronóstico de la nefropatía lúpica.
 Los principales factores descriptos son:
·         Indicadores histológicos (biopsia renal): la glomerulonefritis proliferativa difusa o clase IV de la OMS, en la mayoría de los casos evoluciona a IRCT.
·         Indices de cronicidad o de actividad lúpica elevados.
·         Cifras de creatinina iniciales elevadas: mayores de 2,0 mg/dl.

 Se estima que entre el 5% y el 25% de los casos evolucionan a insuficiencia renal a los 5 años. Los pacientes con cifras de creatinina menores a 2 mg/dl e índices bajos de cronicidad, posiblemente diagnosticados o tratados más tempranamente, tienen mayor probabilidad de conservar la función renal a largo plazo .
Se ha evaluado el depósito glomerular del factor C4 del complemento como marcador de actividad nefrítica lupica elevada y como indicador pronostico, pero los estudios recientes revelan que solo sería un marcador de activación del complemento in situ.

TRATAMIENTO
Si bien no existe cura para la nefritis lúpica, el objetivo final del tratamiento es detener el avance de la enfermedad, inducir la remisión y ayudar a los pacientes a evitar la necesidad de diálisis o de trasplante renal. Los planes de tratamiento ayudan a las personas a controlar síntomas, tales como hipertensión, presencia de proteína en la orina (proteinuria) e hinchazón (edema) en manos y pies.
Entre los tratamientos habituales para detener el avance de la enfermedad están los siguientes:
·         Restricción de proteína y sal en la alimentación. Ingerir una dieta especial puede mejorar la función renal.
·         Medicamentos para la presión sanguínea. Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA) pueden controlar la presión sanguínea y evitar la fuga de proteína desde el riñón hacia la orina.
Los tratamientos especializados que se utilizan habitualmente son los siguientes:
·         Esteroides, ciclofosfamida e inmunosupresores. Algunas personas no responden bien a las terapias medicamentosas normales, pero podrían responder a terapias individualizadas con inmunosupresores, entre los cuales están los medicamentos como la prednisona, ciclofosfamida, azatioprina (Imuran) y micofenolato (Cellcept). 

I/M ELIZABETH NAVARRETE

BIBLIOGRAFÍA
·         http://www.mayoclinic.org/espanol/enfermedades-y-tratamientos/nefritis-lupica
·         http://www.revistanefrologia.com/modules.php?name=articulos&idarticulo=11298&idlangart=ES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario