domingo, 16 de marzo de 2014

I/M: Shirley Lema S.

NOMBRES: Olga Azucena           APELLIDOS: Barahona Vera
CI:0906037205
FECHA DE NAC.: 5/02/48           EDAD: 66
HC:825823

 ANTECEDENTES PATOLOGICOS PERSONALES
Hipertensión arterial hace 20 años tratado con losartan 50mg
Diabetes mellitus hace 20 años tratada con insulina
Enfermedad renal crónica hace 10 años
  ALERGIAS: no refiere
APQX:  no refiere

CUADRO CLINICO
Paciente femenino de 66 años de edad que acude por cc de mas o menos 15 días de evolución que ha ido en progreso caracterizado por disnea de pequeño esfuerzo, nauseas, sialorrea, edema de miembros inferiores frio, que deja fóvea a la digito presión, perdura durante todo el día.
Al momento paciente con requerimiento dialítico por sobrecarga de volumen, valorada por el servicio de nefrología e indica colocación de catéter. Durante su hospitalización la paciente empezó a realizar picos de fiebre, con foco posible a flebitis en extremidad superior derecha.
Los familiares y la paciente deciden colocación de catéter peritoneal pero al no encontrarse en el hospital y a la inestabilidad de la paciente deciden colocación en vena yugular sabiendo del riesgo cardiaco. Es colocado el catéter en vena yugular interna derecha sin novedades y empieza a dializar  al día siguiente (al momento lleva 3 hemodiálisis), mejorando sus condiciones clínicas.

EXAMENES DE LABORATORIO
Ecografía: Derrame pleural derecho en volumen aproximado de 400-600cc
Derrame pleural izquierdo en volumen aproximado de 200-300cc

Urea:177.9       Creatinina: 10.8      Na:136   K: 5.5     Ca:8.4  Antes de las hemodiálisis
Urea: 60.7        Creatinina: 5.5        NA:132  K:4.2      Ca: 8.6   P: 4.9  Ultimo control post diálisis
Eri: 3.13           Hb: 9.6          Hcto: 28.6      Pla: 342     Leu: 10.0     Neu: 70.2    


DIAGNOSTICO: Enfermedad renal crónica.

La sobrecarga hídrica como biomarcador de insuficiencia cardíaca y fracaso renal agudo
La insuficiencia cardíaca (IC) y el fracaso renal agudo (FRA) son dos entidades muy prevalentes en nuestro medio, e inciden de manera directa y sinérgicamente en la morbimortalidad de nuestros pacientes. Cuando es oligoanúrico, el FRA suele conducir a la sobrecarga hídrica, representando esta el núcleo precipitante del mecanismo de descompensación aguda de la IC, y está asociada con el agravamiento de los síntomas, la hospitalización y la muerte. Determinar el balance hídrico en la IC puede ser complejo y depende, en gran medida, de la fisiopatología subyacente. Los nuevos biomarcadores y las nuevas tecnologías están demostrando ser útiles para la detección e identificación de riesgo de IC descompensada aguda que puede permitir una pronta intervención y reversión del FRA que se traduzca en mejores resultados clínicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario